fbpx
//Entrevista a la Dra. Lladó-Carbó, médico y co-fundadora de MiMedicus

Entrevista a la Dra. Lladó-Carbó, médico y co-fundadora de MiMedicus

La Dra. Estela Lladó-Carbó es médico especialista en neurofisiología clínica, y co-fundadora de un proyecto innovador, una aplicación para pedir visitas a domicilio a médicos y otros profesionales de la salud.

¿En nuestra era digital, piensa que el médico es una profesión en extinción?

Por supuesto que no. Pienso que la revolución tecnológica es favorable para la profesión médica. La humanización de la salud y la digitalización, o el uso de herramientas tecnológicas para la misma, tienen que ir de la mano, ofreciendo una medicina más eficiente para los pacientes.

¿Cuando surgió la idea de crear una aplicación para visitas domiciliarias?

Hace un año y medio con tres hijas pequeñas, decidimos mudarnos a una pequeña comunidad de vecinos en el ámbito rural.  Encontramos nuevos amigos, y cuando la gente supo que era médico, me hacían consultas puntuales, que les aportaban tranquilidad en un momento de estrés y evitaba los desplazamientos a centros de salud. En este momento surgió la idea de agilizar este proceso, y crear una herramienta tecnológica para que los pacientes puedan encontrar y comunicarse con los profesionales de la salud a su alrededor, de forma mucho más personalizada y cercana.

¿Hay muchas aplicaciones que ofrecen teleconsultas con médicos, es necesario que acuda a domicilio el profesional hoy en día?

Sabemos que vamos a contracorriente en este sentido. Pero le devuelvo la pregunta: ¿Cuando usted está enfermo, prefiere llamar a un médico por Skype, o que lo visite en su casa lo antes posible?

Tengo que admitir que prefiero la visita personal.

Por supuesto que si! Y lo primero que buscamos en el momento de convertirnos en pacientes es empatía y cercanía. Es una parte muy importante del trato que un profesional de la salud tiene con el paciente. Y pensamos que la presencia física facilita mucho crear esta conexión humana. La mayoría de médicos, lo somos por vocación!

¿Como es la respuesta de los profesionales, de los médicos, enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas, a este nuevo modelo?

Pues realmente es el modelo más antiguo que existe! Anteriormente, la visita del médico en casa del paciente era una cosa muy habitual. La centralización de los servicios de salud en grandes instituciones, hospitales y centros de salud es muy reciente. Con MiMedicus queremos, entre otras cosas, volver a dar vida a un modelo antiguo, pero con las nuevas herramientas tecnológicas que nos ayudan a organizarnos, a agilizar la comunicación, y a aprovechar la proximidad geográfica y la disponibilidad de nuestro equipo. Muchos profesionales están encantados con este modelo que proponemos, y lo vemos con las nuevas altas que se producen cada día.

Y los pacientes, ¿pueden permitirse pagar este servicio?

Dejamos mucha libertad al profesional. Él decide cuánto cobra, adaptándose a las necesidades de los diferentes colectivos y, qué área geográfica quiere cubrir con su servicio. Creemos en el empoderamiento de las personas. Es cierto que en España estamos acostumbrados a una sanidad universal, y es difícil cambiar esta mentalidad de la noche a la mañana. Pero ofrecemos algo especial: una visita en su casa, sin tener que desplazarse, sin pasar horas en una sala de espera, y con un trato excepcional de nuestros profesionales, que trabajamos al unísono para mejorar el bienestar de la sociedad.

Muchas gracias, y mucha suerte con esta novedosa aplicación!

13/09/2019|Entrevistas|