fbpx
//7 Preguntas que un paciente debería hacer a su médico en la visita a domicilio

7 Preguntas que un paciente debería hacer a su médico en la visita a domicilio

Cuando finalmente decidimos solicitar una visita de un médico a domicilio, muchas veces es por un problema de salud específico, como un dolor de oído, un resfriado u otro problema de salud que queremos resolver de forma más o menos inmediata. Pero a menudo en el momento de ver al médico, los pacientes no aprovechan el valioso tiempo de la visita para resolver otras dudas sobre su salud. Les mostramos algunos ejemplos que ha compartido nuestro equipo de MiMedicus:

1) ¿En qué páginas de Internet puedo confiar cuando busco información médica?

Desafortunada o afortunadamente, cualquier persona con un blog puede compartir información y consejos sobre cuestiones médicas. Pregúntele a su médico qué páginas son de su confianza, y cómo realizar las búsquedas en google para recibir explicaciones más fiables. «Recibo muchos comentarios sobre lo que los pacientes leen en Internet», dice la Dra. Lladó. «Desafortunadamente, nunca me preguntan si los recursos que usaron son una fuente fiable de información, y nunca serán superiores a la visita médica personalizada, pues cada paciente es un mundo diferente».

2) ¿Cuáles deberían ser mis objetivos antes de pedir una nueva visita médica a domicilio?

Es muy importante aprovechar el tiempo entre visitas, dice la Dra. Lladó. Cuando pregunta a su médico, en qué áreas de salud necesita trabajar, abre la conversación sobre el estado general de su salud. «En lugar de mostrar una posición reactiva sobre lo que está sucediendo o podría suceder, el enfoque preventivo requiere que tomemos el control de nuestra salud antes de enfermarnos y tomemos medidas preventivas de forma periódica bajo una supervisión médica».

3) ¿Qué puedo hacer para evitar que mis síntomas se repitan?

Superar sus síntomas es excelente, pero es muy importante asegurarse de que no vuelva a sufrir el mismo problema, dice la Dra. Lladó. Si bien muchos médicos informarán a los pacientes sobre las medidas preventivas, siempre es una buena idea que los pacientes lo mencionen. «Bien sea referente a una dieta basada en comer alimentos grasos, o no hacer ejercicio, lo cual puede conducir a hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes. No puedo enfatizar suficiente la importancia de ser proactivo con su salud antes de llegar a un punto irreversible. Déjese aconsejar por los profesionales expertos en salud y nutrición», dice. «Su médico puede ayudarle a elaborar estrategias específicas de manera que tenga una vida más saludable».

4) ¿Por qué tengo que tomar esta medicación?

Frecuentemente, los médicos esperan que los pacientes confíen ciegamente en su juicio al recetar medicamentos, dice la Dra. Lladó. Cuando los pacientes preguntan por qué se les está recetando cierto medicamento, es una oportunidad para que el médico y el paciente tengan una conversación abierta sobre el tratamiento y sus posibles efectos secundarios. «Quiero que los pacientes entiendan lo que están tomando y por qué lo están tomando», dice. «En mis visitas a domicilio trato de explicar esto de forma rutinaria, pero a veces es difícil comprender completamente la perspectiva del paciente sobre su enfermedad y medicamentos. Si tienen dudas, es importante que lo sepamos».

5) ¿Cuántos pacientes como yo ha tratado?

Tener confianza en su médico significa que el paciente estará más predispuesto a seguir sus recomendaciones, dice la Dra. Lladó. Preguntar durante la visita sobre su experiencia previa con determinadas enfermedades y pacientes previos, es una excelente manera de asegurarse de que está recibiendo el mejor tratamiento posible. «La experiencia es crítica en el manejo de casos complejos de cáncer, por ejemplo, así como de muchas otras dolencias», dice.

6) ¿Mi hijo o hija realmente necesita un antibiótico para esto?

Los padres a menudo consultan al médico para curar un resfriado y esperan que el médico escriba una receta para un antibiótico, a pesar de que no es estrictamente necesario y no curará un resfriado. Esto no solo es poco afortunado, dice la Dra. Lladó, sinó que hoy sabemos que el uso no bien indicado de los mismos, ha provocado un aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos. «Los médicos a menudo sienten la necesidad de recetar un antibiótico para apaciguar a los padres», dice. «En muchas ocasiones la probabilidad de que se recete un antibiótico para una afección determinada es muy baja, debido a  que probablemente se resuelva por sí sola. Siempre estamos a tiempo de rescatar al paciente con el uso del antibiótico».

7) ¿Cuándo debería pedir la próxima visita?

Las visita médicas a domicilio no deben demorarse a los momentos en que se siente muy enfermo, dice la Dra. Lladó. Si bien las mujeres tienden a ser más proactivas con respecto a su salud, los hombres deben programar citas regulares para los chequeos para que puedan estar seguros de que viven la vida más saludable posible. «Desearía que los hombres se tomaran más en serio la atención preventiva y comenzaran a ver a un médico a los 30 años de forma regular o anual, al igual que las mujeres ven a sus ginecólogos cada año para un chequeo», dice. «Esto facilitaría tomar decisiones más saludables en sus vidas y prevenir enfermedades, al tiempo que le dan al médico la oportunidad de detectar enfermedades antes de que se vuelvan sintomáticas».

Para solicitar una visita a domicilio, encontrarás enfermeras y enfermeros profesionales en nuestra aplicación, MiMedicus. Aquí podrás encontrar respuestas a algunas posibles preguntas.

24/09/2019|Entrevistas|